Peatonal – Uno por Uno

Todos los temas de Peatonal, su historia y cómo llegaron al disco. Hache 2015

 

 

 

 

01- Al fin qué será (Princess)

video en vivo en El Benny

La primera versión de esta canción compuesta alrededor de 2006 tenía un estribillo en inglés: “Princess of mine”, casi como un ejercicio fonético, no porque tuviera algún significado. De hecho, la letra que forma parte del tema no tiene relación con aquella frase. Lo toqué varios años con distintas formaciones, pero por su formato de dos guitarras se hizo imposible de tocar en vivo a partir de que comencé a trabajar como solista con músicos invitados. Eso cambió con la incorporación de Marcelo Torrieri, que además de ser un gran pianista, es un excelente guitarrista y aunque no participó de la grabación, es el responsable de tocar la otra guitarra en vivo.
El tema era qué hacer con el estribillo ya que no quería que fuera en inglés y necesitaba una línea que cerrara la idea de lo que se venía diciendo y además que me sonara similar en cuestiones fonéticas a “princess of mine”. Se grabó primero la música y más tarde la letra, pero todavía sin esa frase. Hubo varias versiones hasta que se decidió por la frase “al fin qué será” en los días en que se estaba haciendo la mezcla. Y esa parte no se grabó en Rec, como el resto de las voces, sino en Soul Cleff. “Princess” quedó como subtítulo, ya que así había sido registrado.
Voz y guitarras: Hache
Batería: Mauro Cáceres
Bajo: Jesús Pilón

02- Lo que ves

De la misma época que “Princess”, Lo que ves fue uno de los primeros temas de esta nueva etapa que toqué frente a público desconocido, en días en que tocaba en el bar de San Telmo “Su Alteza”, ya cerrado. Entonces parte de la letra era más introspectiva y referencial. “Creo lo que ves y te veo…”, decía el estribillo. Fue elegido como uno de los cortes.

Próximamente…

03- Sin dudar y sin saber

04- Amanece

05- Peatonal

06- Un extraño

07- Cuando llega la hora

08- Amargo


09- El rumor de la soledad

Tenía la parte instrumental de años, surgida, como casi todo, de improvisar en la guitarra sobre el tono RE y jugar con las cuerdas al aire. Tiempo después, cuando deliraba con un proyecto de película musical, incorporé la frase “por las noches suelo escuchar el rumor de la soledad”, pensando que podía funcionar como una balada tranquila, canción de cuna. Pero varios años después, cuando ya venía tocando los temas de Señal de Prueba y algunos que luego serían incorporados en Peatonal, me inspiró por casualidad un tema de Juan Mayo, que tocaba con su banda en Eter Club, de Villa del Parque. Entendí que podía buscarle una vuelta progresiva a la canción. Tomé la parte que tenía y trabajé con el resto buscando un clima distinto, en tono menor, y más potente. Por sus variaciones, es uno de los temas que más disfrutamos con la banda en vivo. Enseguida supe que tenía que ser incluida en el disco.
Voz y guitarras: Hache
Batería: Mauro Cáceres
Piano y coros: Marcelo Torrieri
Bajo: Jesús Pilón
Tambor: Amadeo Álvarez

10- Todos vendrán

Share Button